Tendencias del mercado de divisas en Colombia

La tendencia reciente del mercado de divisas en Colombia ha demostrado que el dólar estadounidense está perdiendo valor frente al peso colombiano. Mientras que las otras monedas del país se han recuperado hasta cierto punto, el peso colombiano ha perdido más del 12 por ciento en un solo mes. Esto podría ser el resultado de la retórica política que afecta al nuevo gobierno, pero los inversores astutos saben que estos tiempos también pueden ser buenos para inversiones rentables. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al invertir en Colombia.

Primero, Colombia es un productor líder de insumos agrícolas, fertilizantes y maquinaria. Como tal, el costo de los productos estadounidenses es alto y la balanza comercial es estrecha, los inversionistas están cambiando sus inversiones a productos locales. Este es un desarrollo positivo para la economía colombiana. Al mismo tiempo, ayuda a la balanza comercial del país. Sin embargo, si planea invertir en agricultura, entonces debería considerar otras inversiones en divisas.

Segundo, considere el tipo de cambio que afectará al peso colombiano. Durante las recesiones, la cuenta corriente de Colombia es menos negativa. Sin embargo, el impacto del aumento de los precios de las materias primas podría afectar al peso colombiano. El gobierno puede verse obligado a aumentar las exportaciones para compensar el impacto de los precios. Además, la cuenta corriente de la moneda está en gran medida equilibrada. Sin embargo, todavía tiene deuda no cubierta que se debe a acreedores con IED o ingresos en moneda extranjera.

En tercer lugar, el gobierno de Colombia ha tomado medidas para prevenir la falsificación y el robo de propiedad intelectual. Aunque el gobierno del país ratificó el Tratado de Marrakech en 2021, ha tenido un éxito limitado en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas. El gobierno también aumentó las penas por contrabando. El gobierno colombiano ha comenzado a abrir el mercado oficial de divisas, pero se espera que el mercado negro continúe prosperando debido a la necesidad de los contrabandistas de recurrir a métodos clandestinos.

El gobierno de Colombia también ha instituido un fondo nacional de ahorro y estabilización, el FAE, que es administrado por el banco central. El Fondo es responsable de promover la estabilidad económica y el ahorro en Colombia, y puede invertir hasta el 30 por ciento de las regalías del país de la industria extractiva. El gobierno también apunta a generar inversión en los antiguos municipios en conflicto. Estas medidas están destinadas a atraer inversiones extranjeras y apoyar las economías locales.

Los indicadores recientes son alentadores, aunque la economía sigue siendo frágil. El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Global de S&P llegó a 49,5 en julio, por debajo del 55,7 de junio. El informe mostró que la economía se mantuvo débil a pesar de las medidas para alentar la inversión extranjera. En febrero, el Banco Central aprobó el Estatus de Protección Temporal para cerca de 1,8 millones de venezolanos. Se espera que el Banco Central continúe elevando la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos, lo que la convierte en un país del 9,0 por ciento.

Los resultados del estudio proporcionan información valiosa para la literatura sobre comercio y tipos de cambio. El estudio ha demostrado que si una economía es capaz de estabilizar su tipo de cambio, aumentará los volúmenes comerciales para el país y sus socios comerciales. Además de la volatilidad de la ER, el estudio también utiliza variables de control como el PIB per cápita y la distancia entre países. Además, también se utilizan variables ficticias para la contigüidad y el lenguaje común.